Barranquilla se sigue escribiendo con AA, ahora con perspectiva positiva

La firma Fitch Ratings Colombia reiteró la calificación AA al Distrito de Barranquilla.

Barranquilla470

La firma Fitch Ratings Colombia reiteró la calificación AA al Distrito de Barranquilla, pero en esta ocasión con perspectiva positiva, lo que indica que, después de un riguroso proceso de revisión de los resultados financieros y de las perspectivas, nuestra ciudad sigue mostrando muy buenos resultados en las evaluaciones que semestralmente realizan las firmas calificadoras de riesgo.

“Nos sentimos verdaderamente complacidos al mostrarles a los barranquilleros los excelentes resultados que como ciudad estamos generando en materia de finanzas públicas. Hoy la confianza volvió y gracias a los valiosos aportes de los contribuyentes hemos podido transformar a Barranquilla. La disciplina fiscal ha sido nuestra bandera y hoy ratificamos los resultados con esta gran calificación que hemos obtenido”, indicó el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture.

Con esta, es la tercera calificación que confirma el gran momento de las finanzas distritales. En enero del año anterior, esta misma firma había calificado al Distrito con AA con perspectiva estable; en junio del 2015 la firma BRC había confirmado esta calificación asignando AA, y ahora Fitch reitera que Barranquilla se sigue escribiendo con AA, pero ahora con perspectiva positiva.

Según Fitch, “las últimas administraciones de Barranquilla han contado con amplio reconocimiento en gestión y política pública, lo cual ha redundado en resultados positivos de sus finanzas”.

Dentro del análisis, y desde una perspectiva socioeconómica, la calificadora de riesgo considera: “La entidad tiene importancia económica en el país, debido a su ubicación geográfica, la vocación industrial, comercial y de servicios, así como el potencial de desarrollo que existe con proyectos del orden regional y nacional”.

Esta calificación, AA con perspectiva positiva, corresponde a una muy alta y sólida calidad crediticia respecto de otros emisores del país. Así mismo, indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.

Lacouture también afirmó: “Vamos en la senda correcta, estos resultados nos comprometen a seguir trabajando de manera responsable por la salud financiera del Distrito. Hoy, como lo era hace apenas 10 años, no es utópico pensar en estar calificados en AAA. Continuaremos apuntado hacia ese propósito ligado a la construcción de una ciudad más justa y equitativa, una ciudad que sea Capital de Vida”.

Este tipo de reconocimientos se hacen públicos en los mercados financieros a nivel nacional e internacional, y sirven para que inversionistas locales, regionales e internacionales fijen a Barranquilla como destino para sus negocios y operaciones.

Así mismo, el resultado obtenido envía un mensaje de confianza al sector financiero que evidencia la capacidad del Distrito de Barranquilla para cumplir con sus obligaciones financieras, reflejando así una menor percepción de riesgo, lo cual permitirá a nuestra ciudad acceder a nuevos créditos en mejores condiciones financieras, logrando seguramente un ahorro en las tasas de interés que se paguen sobre las operaciones que se contraten.