Lucha contra la pobreza, salud, vivienda y seguridad, aportes de localidades al Plan de Desarrollo

cabildo piesdescalzos

Las sesiones especializadas están programadas a partir de este martes 16 de febrero, en el recinto del Concejo Distrital.

Después de finalizar con gran asistencia las sesiones descentralizadas en las 5 localidades, el cabildo abierto liderado por el alcalde Alejandro Char y el Concejo Distrital, para construir de manera colectiva el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Barranquilla Capital de Vida’, traslada sus deliberaciones al recinto de esta corporación para dar inicio a las sesiones especializadas con temas específicos.

Para el secretario de Planeación, Miguel Vergara, el balance de la primera etapa fue positivo: “Contamos con la participación activa de los ciudadanos, como nunca antes habíamos visto en la historia de la ciudad”.

Los resultados consolidados, entregados por la Secretaría de Planeación Distrital después de 15 días en los que se escucharon más de 1.000 personas y se recibieron más de 3.000 propuestas, muestran una elevada participación ciudadana en cada uno de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo, enfocadas principalmente en temas sociales, medio ambiente, emprendimiento, seguridad y movilidad.

En el eje ‘Capital del bienestar’, la lucha contra la pobreza fue el tema con el mayor número de propuestas en 3 localidades: Suroccidente con 32%, Suroriente 36% y Metropolitana 43%.

Por su parte la localidad Norte-Centro Histórico pidió, en un 32%, dar mayor énfasis en programas de Deporte para la Vida, y en la localidad de Riomar un 41% manifestó su interés por mejorar el sistema de Salud.

En el eje ‘Capital del progreso’, las 5 localidades coincidieron en propuestas por más empleo y emprendimiento: Suroccidente se manifestó con un 64%, Suroriente un 48%, Metropolitana un 72%, Norte-Centro Histórico 68% y Riomar 70%.

En el eje ‘Capital de espacios para la gente’, las propuestas sobre vivienda fueron las protagonistas en las 5 localidades: Suroccidente con un 37%, Suroriente con un 30%, Metropolitana 83%, Norte- Centro Histórico un 73% y Riomar 50%.

Y en el eje ‘Capital de servicios eficientes’, la comunidad barranquillera se pronunció en favor de fortalecer la seguridad: Suroccidente un 51%, Suroriente un 53%, Metropolitana 76% Norte Centro Histórico 76% y Riomar 69%.

El cabildo abierto liderado por Alcaldía y Concejo realizó 2 grandes sesiones en la localidad Suroccidente, en El Bosque y Juan Mina; 2 en la localidad Suroriente, en Simón Bolívar y La Magdalena; 2 en la localidad Metropolitana, en la Ciudadela 20 de Julio y El Santuario; 2 en la localidad Norte-Centro Histórico, en Barlovento y Boston, y 3 en la localidad Riomar, en Las Flores, en La Playa  y en El Golf.

Las sesiones especializadas están programadas a partir de este martes 16 de febrero, en el recinto del Concejo Distrital, con el siguiente cronograma:

16 de febrero: Infancia y adolescencia (8:00 a.m.).

17 de febrero: Minorías étnicas (8:00 a.m.).

18 de febrero: Políticas de género (8:00 a.m.).

19 de febrero: Territorial y Metropolitana (8:00 a.m.).