Jueves, 14 Diciembre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Con jornadas ‘Mujer, líder de tu propio desarrollo’ se fortalece protección de las barranquilleras

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, realizó, en el barrio El Boque, la jornada ‘Mujer, líder de tu propio desarrollo’, en el marco de la estrategia móvil de prevención de la violencia contra las mujeres que adelanta actualmente en este barrio del suroccidente de la ciudad.



Helda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, manifestó que “la jornada social comunitaria tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad con los derechos de las mujeres, los ciclos de la violencia y cómo pueden llegar a constituirse en feminicidios, las rutas de acceso a derechos, entre otras acciones”.



Con esta actividad se permitió, además, acercar al barrio la oferta institucional que satisface necesidades de las mujeres y contribuye a posicionar sus intereses, en la medida que las ubica como protagonistas y gestoras activas de sus derechos al interior de su comunidad. 

La funcionaria agregó que "en el segundo semestre de 2017 la Oficina de la Mujer continuará con la identificación y el seguimiento a casos de riesgo, a fin de generar alertas tempranas que contribuyan a evitar posibles feminicidios".



Asimismo, se han fortalecido los procesos de atención psicosocial y jurídica al descentralizar dicha atención a los barrios donde las mujeres se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencias y donde hoy día, a través de las jornadas sociales comunitarias se sensibiliza con el respeto por la vida y derechos de las mujeres.



Las líderes que conforman la Red Distrital de Mujeres Gestoras de Paz son las verdaderas protagonistas y agentes de cambios en favor de los derechos de las mujeres y niñas. En tanto, actúan como facilitadoras comunitarias, creando círculos de confianza que permiten develar violencias naturalizadas, brindan acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y son multiplicadoras de procesos de empoderamiento comunitario en sus localidades y barrios.
 
Esta estrategia se lleva a cabo con la participación activa de las líderes de la Red Distrital Mujeres Gestoras de Paz y contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, las secretarías distritales de Salud, Gobierno, Educación y Gestión Social. El acompañamiento de organizaciones como la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la empresa Triple A y la Defensa Civil, entidades que también ofrecieron su portafolio de servicios.

Link para fotos: descargar