Viernes, 18 Enero 2019
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Barranquilla, un paso adelante en competitividad turística

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

Luego de conseguir, durante el 2018, logros importantes en el propósito de convertirse en destino turístico de talla mundial, Barranquilla inicia este 2019 con la mirada puesta en seguir consolidando su capacidad para insertarse en los mercados internacionales de manera sostenible.

Para conseguir este objetivo, la administración del alcalde Alejandro Char fortalecerá la articulación de actores públicos y privados junto con la comunidad receptora, para la creación de productos diferenciados de alta calidad, innovadores y atractivos, que generen experiencias positivas y alto valor agregado al turista y visitante.

Barranquilla ha dado pasos importantes en esta materia con la atención, hospitalidad y actividades durante la realización de grandes eventos donde ha sido anfitriona, como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Reflejo de este crecimiento y transformación se evidencia con el reconocimiento que recibió Barranquilla al ocupar el tercer puesto en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, lo cual se anota como uno de los grandes logros del año 2018 para el sector, luego de muchos años de haber permanecido muy relegada en este aspecto.

Este tercer lugar en Competitividad Turística se ha dado precisamente por el trabajo para mejorar la formalidad en el destino. Este esfuerzo por llevar a un mejor nivel a la ciudad se hizo en articulación con la Secretaría de Gobierno, Policía de Turismo y Migración Colombia, que han unido esfuerzos a través de las Brigadas por la Legalidad del Viceministerio de Turismo del Gobierno Nacional.

Por medio de esta articulación y trabajo conjunto se dieron importantes resultados durante el 2018, logrando la visita a 188 prestadores de servicios turísticos, correspondientes a 116 hoteles, 7 viviendas turísticas, 34 agencias de viajes, 7 empresas de transporte especial, 1 organismo de socorro, 2 cajas de compensación, 9 restaurantes, 2 operadores de congresos, 9 propiedades horizontales y una empresa de renta de vehículos. Además de la formalización, se le suma el sobresaliente desempeño en los criterios ambiental, estrategia de mercadeo e infraestructura.

Con un enriquecida agenda de actividades, durante todo el año, la administración del alcalde Alejandro Char logró la realización de eventos como la llegada de la librería flotante más grande del mundo, el Logos Hope, del que hicieron parte más de 100.000 personas durante los días que la embarcación estuvo en la ciudad.

En el balance también se destacan dos grandes eventos que pusieron a la ciudad en la esfera mundial: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Foromic 2018, que significaron un aumento en la ocupación hotelera de la ciudad y un mayor movimiento del sector comercial durante los meses de junio a agosto y el mes de octubre, con un registro de 15.000 y 1.200 visitantes, en cada evento, respectivamente.

Un hecho importante dentro de la agenda de ciudad fue el Festival del Río, en el marco de los Juegos Centroamericanos, el cual significó un importante logro por la gran acogida que recibió por parte de los 702.000 asistentes que hicieron parte de la programación del 20 al 29 de julio.

El evento fue la vitrina principal para más de 3.000 artistas locales de diferentes géneros musicales y una variada oferta de danzas, gastronomía y artesanías de la región, que hicieron vibrar a los asistentes al festival que se deleitaron no solo con la muestra cultural, sino con la majestuosa vista que regala este nuevo espacio turístico, el Gran Malecón del Río.

En cuanto a promoción del destino, en el 2018  Barranquilla logró presentar su oferta turística en 5 eventos nacionales y 9 internacionales, además la realización de 6 viajes de familiarización con agencias mayoristas, influenciadores y periodistas para dar a conocer los atractivos de la ciudad. Vale destacar que más de 3.000 turistas han buscado información de la ciudad en los Puntos de Atención Turística (PAT.), ubicados en el Gran Malecón del Río, el parque Washington y el bulevar de Buenavista.

Luego de conseguir, durante el 2018, logros importantes en el propósito de convertirse en destino turístico de talla mundial, Barranquilla inicia este 2019 con la mirada puesta en seguir consolidando su capacidad para insertarse en los mercados internacionales de manera sostenible.

Para conseguir este objetivo, la administración del alcalde Alejandro Char fortalecerá la articulación de actores públicos y privados junto con la comunidad receptora, para la creación de productos diferenciados de alta calidad, innovadores y atractivos, que generen experiencias positivas y alto valor agregado al turista y visitante.

Barranquilla ha dado pasos importantes en esta materia con la atención, hospitalidad y actividades durante la realización de grandes eventos donde ha sido anfitriona, como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Reflejo de este crecimiento y transformación se evidencia con el reconocimiento que recibió Barranquilla al ocupar el tercer puesto en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, lo cual se anota como uno de los grandes logros del año 2018 para el sector, luego de muchos años de haber permanecido muy relegada en este aspecto.

Este tercer lugar en Competitividad Turística se ha dado precisamente por el trabajo para mejorar la formalidad en el destino. Este esfuerzo por llevar a un mejor nivel a la ciudad se hizo en articulación con la Secretaría de Gobierno, Policía de Turismo y Migración Colombia, que han unido esfuerzos a través de las Brigadas por la Legalidad del Viceministerio de Turismo del Gobierno Nacional.

Por medio de esta articulación y trabajo conjunto se dieron importantes resultados durante el 2018, logrando la visita a 188 prestadores de servicios turísticos, correspondientes a 116 hoteles, 7 viviendas turísticas, 34 agencias de viajes, 7 empresas de transporte especial, 1 organismo de socorro, 2 cajas de compensación, 9 restaurantes, 2 operadores de congresos, 9 propiedades horizontales y una empresa de renta de vehículos. Además de la formalización, se le suma el sobresaliente desempeño en los criterios ambiental, estrategia de mercadeo e infraestructura.

Con un enriquecida agenda de actividades, durante todo el año, la administración del alcalde Alejandro Char logró la realización de eventos como la llegada de la librería flotante más grande del mundo, el Logos Hope, del que hicieron parte más de 100.000 personas durante los días que la embarcación estuvo en la ciudad.

En el balance también se destacan dos grandes eventos que pusieron a la ciudad en la esfera mundial: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Foromic 2018, que significaron un aumento en la ocupación hotelera de la ciudad y un mayor movimiento del sector comercial durante los meses de junio a agosto y el mes de octubre, con un registro de 15.000 y 1.200 visitantes, en cada evento, respectivamente.

Un hecho importante dentro de la agenda de ciudad fue el Festival del Río, en el marco de los Juegos Centroamericanos, el cual significó un importante logro por la gran acogida que recibió por parte de los 702.000 asistentes que hicieron parte de la programación del 20 al 29 de julio.

El evento fue la vitrina principal para más de 3.000 artistas locales de diferentes géneros musicales y una variada oferta de danzas, gastronomía y artesanías de la región, que hicieron vibrar a los asistentes al festival que se deleitaron no solo con la muestra cultural, sino con la majestuosa vista que regala este nuevo espacio turístico, el Gran Malecón del Río.

En cuanto a promoción del destino, en el 2018  Barranquilla logró presentar su oferta turística en 5 eventos nacionales y 9 internacionales, además la realización de 6 viajes de familiarización con agencias mayoristas, influenciadores y periodistas para dar a conocer los atractivos de la ciudad. Vale destacar que más de 3.000 turistas han buscado información de la ciudad en los Puntos de Atención Turística (PAT.), ubicados en el Gran Malecón del Río, el parque Washington y el bulevar de Buenavista. 

Enlace de fotos: descargar

Actualizado ( Lunes, 07 de Enero de 2019 12:35 )