Llega a Barranquilla el primer foro de integración de población migrante, retornada y apoyo a comunidades de acogida

Al evento asistirán representantes de organizaciones internacionales como la OEA, USAID, BID, CAF, alcaldes en funciones y electos de varias ciudades del país y de América Latina, para discutir estrategias de integración para la población migrante.

En Barranquilla, la cuarta ciudad que más acoge migrantes en el país, se llevará a cabo el City Led Integration Forum, el primer foro de integración de población migrante, retornada y apoyo a comunidades de acogida, un espacio para compartir y hacer visible las buenas prácticas y las experiencias más exitosas de integración social, urbana, cultural y económica de Latinoamérica.

En el evento, organizado por la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Asocapitales, representantes de organizaciones internacionales como la OEA, USAID, BID, CAF, alcaldes en funciones y electos de varias ciudades del país y de América Latina intercambiarán estrategias de integración exitosa para la población migrante en los territorios.

La agenda comprende distintos paneles orientados a visibilizar las experiencias más exitosas de ciudades latinoamericanas en materia migratoria, así como estrategias innovadoras que han fortalecido la cohesión social y la inclusión efectiva de estas poblaciones en áreas urbanas. Asimismo, con alcaldes electos, el objetivo será reconocer los retos hacia el futuro de la gestión migratoria en ciudades colombianas.

En el espacio también se analizarán las buenas prácticas que se han implementado en el fomento del emprendimiento, la empleabilidad y la financiación dirigidas a la población migrante y las comunidades de acogida; allí, expertos compartirán estrategias exitosas que han empoderado a los migrantes económicamente, facilitando su participación activa en el mercado laboral y el desarrollo de emprendimientos que generan impacto positivo en las comunidades de acogida.

De igual manera, se dará visibilidad a proyectos sociales innovadores que han demostrado ser efectivos en promover la integración social y cultural de la población migrante y las comunidades de acogida en América Latina.

Y finalizará profundizando sobre el rol de los sectores privado y filantrópico en la migración, el papel crucial que desempeña la banca multilateral frente al fenómeno migratorio en Latinoamérica, con enfoque financiero y estrategias de colaboración que pueden impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades de acogida y la integración exitosa de la población migrante.

La cita es el próximo martes 12 de diciembre a partir de las 8:00 a.m., en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón. Los interesados en asistir podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/eqFBSMFdB1Av18G69.

Barranquilla y su influencia migratoria

Barranquilla es referente por su modelo de gestión migratoria. Actualmente acoge a cerca de 150.000 personas provenientes de Venezuela, lo que representa un 11 % de la población de la ciudad.

La oferta del Centro Intégrate, como un espacio seguro e incluyente que orienta y referencia a la población migrante y comunidad de acogida en el proceso de integración local y acceso a derechos, ha sido fundamental y al día de hoy registra más de 80.000 atenciones, en promedio 1.500 personas cada mes, lo que se traduce en más de 32.000 atenciones en el proceso de regularización de migrantes venezolanos en Barranquilla, lo que significa que un 80 % de esta población está regularizada, es decir cerca de 120.000 migrantes.

Gracias a la cooperación internacional, la ruta de integración social, económica y cultural ‘Pa Lante’ ha despertado en más de 1.000 familias de Ciudadela de Paz, La Loma y Bendición de Dios el deseo de trabajar por un mejor presente y futuro para su comunidad.

Barranquilla ha logrado trascender del asistencialismo a la generación de verdaderas oportunidades en cuanto a superación y cierre de brechas para población migrante, retornada y comunidades de acogida. Oportunidades productivas de empleabilidad y emprendimiento, servicios sociales e infraestructura social han sido las líneas de acción que han guiado el despliegue de la positiva gestión migratoria que ya empezó a dar frutos y transformar positivamente la vida de familias migrantes, retornadas y comunidades de acogida.

Reconocimientos internacionales 

En junio de 2022, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) entregó, entre más de 60 ciudades postuladas, al alcalde Jaime Pumarejo Heins el reconocimiento oficial al Centro de Integración Local para Migrantes como la mejor práctica postulada al concurso ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’, en el marco del Foro Urbano Mundial realizado en Polonia entre el 26 y 30 de junio de 2022.

‘Todos Somos Barranquilla’ ganó 174.000 dólares del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, junto con Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona), Lima (Perú) y México, tras la convocatoria internacional promovida por el Mayors MigrationCouncil, para fomentar a la empleabilidad de la población migrante.

En mes de septiembre de 2023, Barranquilla fue invitada especial a la apertura del evento para personas buscando asilo, por ser referente de gestión de recursos y ejecución de proyectos para atender a la población migrante, que organizó la Alcaldía de Nueva York, y en la que el alcalde Jaime Pumarejo expuso el caso de éxito de Barranquilla para acompañar a la población migrante en la superación de su vulnerabilidad.

Finalmente, en noviembre de 2023, la red de líderes globales ‘El Diálogo’ exaltó la labor del alcalde Jaime Pumarejo y concedió la distinción Liderazgo para las Américas, por la implementación de programas de inclusión de población migrante en la ciudad.

Más información sobre la convocatoria al foro aquí: https://www.barranquilla.gov.co/city-led-integration-forum.