Decreto 0073 de 2023, una nueva forma de financiamiento para obras de infraestructura en Barranquilla

El Concejo Distrital mediante Acuerdo 029 de 2023 adicionó el parágrafo 3 al artículo 94 del Estatuto Tributario Distrital (pago anticipado del impuesto de delineación urbana).

El lunes 14 de agosto se inició la construcción del primer tramo del intercambiador de Alameda del Rio, una gran obra de ciudad que beneficiará directamente a 96.000 habitantes que viven en el sector y a cerca de 28.000 usuarios que diariamente emplean esta importante arteria vial; pero, además será la primera gran obra que se edifica bajo el decreto 0073 de 2023 y será construida por la Alcaldía en conjunto con las constructoras del proyecto urbanístico.

 

¿Cómo funciona el decreto 0073 de 2023?

 

En los proyectos urbanísticos de desarrollo residencial, las constructoras deben hacer el pago de una licencia. Con este decreto, se propone que paguen anticipadamente entregando una obra de carga general de su sector (deprimidos, rotonda, intercambiado, etc), con un beneficio tributario. Con esto, se abren nuevas oportunidades de inversión por parte del sector inmobiliario en la ciudad.

 

El dinero anticipado entra en una fiducia y solamente podrá ser utilizado para el desarrollo de la obra, así se garantizan los recursos necesarios para la totalidad de la construcción y cumplir con la ley de transparencia hacia los ciudadanos.

 

El Alcalde Jaime Pumarejo afirma que el intercambiador de Alameda del Río es un gran ejemplo e invita a todas las constructoras con proyectos en la ciudad a revisar y a validar el decreto 0073.  “Hoy podemos decir que el sector privado, la Alcaldía, los ciudadanos que viven en el barrio y el Concejo de Barranquilla, juntos, se pusieron de acuerdo para hacer buen uso de los impuestos”, destacó el mandatario.

Este decreto fue elaborado por el equipo de la Secretaría de Planeación y regula el pago anticipado del impuesto de delineación urbana. Fue revisado y aprobado por el Concejo Distrital (que adicionó el parágrafo 3 al artículo 94 del Estatuto Tributario Distrital) y firmado por el alcalde Jaime Pumarejo.

 

Para Diana Mantilla, Secretaria Distrital de Planeación, este decreto es un innovador modelo para el recaudo de impuestos y abre la puerta a nuevas formas de inversión para obras de insfraestructura en la ciudad. “De la mano con las constructoras, podremos realizar grandes obras que mejorarán la movilidad y la calidad de vida de muchos sectores de la ciudad. Obras de las que disfrutaremos todos los barranquilleros”, afirmó Mantilla Parra.

 

Requisitos:

Las constructoras (que puede ser una o varias aportantes para la obra) deben presentar una manifestación de interés y cumplir con diferentes requisitos para su desarrollo. Es importante que el proyecto esté en un plan parcial adoptado a noviembre de 2022, en suelo para uso residencial y que no se hayan tramitado licencias urbanísticas en el momento de presentar la carta de intención.