La Oficina de la Mujer es la amiga de todas

Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla se ha llegado a alrededor de 40 mil personas que han necesitado ser escuchadas.

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, pero en la Alcaldía de Barranquilla, desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, se trabaja los 365 días del año para ayudar, orientar, asesorar, capacitar y formar a todas esas mujeres que han necesitado una mano amiga.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género fue constituida en 2017 luego de que un año antes había iniciado como un programa en la secretaría de Gestión Social. Desde entonces ha trabajado en pro de mejorar las condiciones de las mujeres en nuestra Barranquilla Imparabale.

En este tiempo, desde esta oficina se ha llegado a alrededor de 40 mil personas que han necesitado ser escuchadas. Desde la Administración Distrital no solo buscamos reparar el daño, sino también prevenirlo. Por eso además de las atenciones y orientaciones psicosociales y jurídicas que realizamos a las mujeres víctimas de violencia, también realizamos jornadas de sensibilización y de acciones formativas, de comunicación, de fomento de ayudas tecnológicas y lúdicas pedagógicas, llegando en estas a casi 30 mil jóvenes, padres y madres de familia, hombres y mujeres. También se han capacitado a más de 300 funcionarios.

Ayudamos a nuestras hermanas

Asimismo, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género ha brindado ayudas a la población migrante venezolana. Junto con la ONU Mujeres y el Consejo Noruego para Refugiados, se ha brindado apoyo psicosocial, jurídico y valorización a 135 mujeres víctimas de violencia de género que son migrantes venezolanas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad.

Otra de las actividades llevadas a cabo por esta Oficina, en conjunto con entidades nacionales e internacionales, es la de realizar jornadas con servicios de medicina general, educación sexual y reproductiva, atención a mujeres en embarazo, servicio de planificación familiar, Sisben, ginecología, salud oral y vacunación. Más de 1.200 personas han sido beneficiadas en siete jornadas.

Los hombres también hacen parte de este proceso

Pero no todo es para las mujeres. Los hombres también han participado de estas actividades de esta Oficina, ya que 1.200 estuvieron en talleres de masculinidades conscientes, para construir relaciones basadas en la cooperación, equidad en las parejas, familia y sociedad, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres.

Mujeres emprendedoras

Sin duda alguna que es motivo de alegría ver como las mujeres salen adelante y logran progresar en su vida personal y profesional, y muchas de ellas lo han logrado gracias a los diferentes cursos y programas que les fortalecen sus habilidades y ayudan a emprender.

“Mujer líder de tu propio desarrollo” es un programa que forma a estas mujeres en competencias empresariales, les brinda asesoría para elaborar planes de negocios, además de entregarles un capital semilla en insumos, materiales y materia prima. Aquí tenemos más de 300 beneficiadas.

Por si fuera poco, 2.890 mujeres han sido certificadas en formaciones realizadas en alianza con el SENA, cajas de compensación, el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, empresas y otras entidades. Con ellas no solo se han realizado cursos, pero también se ha llevado a cabo una ruta de empleabilidad y formación para el trabajo.

Una de las modalidades productivas para estas mujeres ha sido la gastronomía, y ahí han encontrado una fuente de trabajo que les permite ser madres cabeza de hogar. Por medio de diferentes programas se ha logrado capacitar a 400 jóvenes y señoras que utilizan la cocina como un medio para transformar sus vidas. Gracias a esto, además de crear sus restaurantes y microempresas, han podido estar presentes en eventos como el Foromic, Sabor Barranquilla, Baila la Calle, Ferias en el Gran Malecón y muchos más.

Mujeres de paz

Como la idea es fomentar la tolerancia y evitar la violencia, el programa ‘Ciudad, Paz y Género’ ha formado a 4250 mujeres que busca crear y fortalecer una red de mujeres gestoras de paz. Encontramos empoderamiento social y político de las mujeres del Distrito, formación a través de talleres de participación ciudadana, entre otros.

De la mano de la tecnología

Por si fuera poco se creó la aplicación móvil Mi Amiga, que encuentras en las plataformas de Play Store y App Store. Esta ayuda tecnológica es una compañera virtual para las mujeres. Aquí encontrarás información acerca de los tipos de violencia y feminicidios; orientación en casos de violencia; violentómetro digital para medir el nivel de riesgo; rutas de atención y un botón de emergencia para orientar sobre los casos en las líneas de atención de las entidades competentes.

Desde la administración del alcalde Jaime Pumarejo se trabajará para tener cada vez menos hechos que afecten su integridad; para que la tolerancia suba y la violencia baje; para que seamos una ciudad en donde las mujeres se sientan seguras y siempre tengan una mano amiga.