Jueves de Museo

Barranquilleros vuelven a visitar sus museos

Un mes después, los ‘Jueves de Museo’ registran 8.700 visitantes

Una nueva vida respiran los museos de Barranquilla en desarrollo del trabajo que viene adelantando la Alcaldía Distrital con su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo para incentivar las visitas a estos centros culturales que contienen gran parte de la memoria histórica de nuestra región.

La estrategia se inició el 15 de julio con la reapertura del Museo del Caribe, con gran acogida por los barranquilleros, lo que llevó a la administración a diseñar ‘Jueves de Museo’, iniciativa a la que se sumaron más adelante el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) el Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte (MAPUKA) y el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA).

Hoy, un mes después, los ‘Jueves de Museo’ registran 8.700 visitantes, entre colegios, universidades, bibliotecas, fundaciones, instituciones militares (Armada Nacional)  y público general, que han encontrado en los museos un nuevo espacio de aprendizaje, además de conocer y valorar el patrimonio cultural de la ciudad.

Además de esta actividad de visitas gratis los jueves a los museos, la Alcaldía mantiene un convenio con el Museo del Caribe con la entrega de 35.000 boletas para colegios distritales, asociaciones y ciudadanía, que ya se viene ejecutando y con lo que se espera seguir incentivando las visitas a ese espacio ubicado en el Parque Cultural del Caribe.

El Museo del Caribe, como se recordará, fue reabierto hace dos meses luego de unas reparaciones locativas, en lo cual se hizo una inversión de 600 millones de pesos por parte de los sectores público y privado, con un plan de sostenibilidad a largo plazo.

A los ‘Jueves de Museo’ en el Museo del Caribe, desde el jueves 9 de agosto que iniciaron las visitas gratis hasta este 13 de septiembre, han ingresado más de 3.500 personas. Vale destacar que entre los visitantes han estado colegios de Soledad, Galapa, Malambo e incluso de otros departamentos porque en agenda se encuentra una institución educativa de San Estanislao de Kostka, Bolívar.

Los museos Mapuka Uninorte, Mamb y el Maua, que también abrieron sus puertas gratis al público los jueves, han recibido en este primer mes de la iniciativa más de 4.000 visitantes que hoy ya tienen una gran referencia de estos recintos culturales de la ciudad, como lo expresaron un grupo de alumnos del IED Villanueva, quienes disfrutaron este jueves de un recorrido en el marco del Mes del Patrimonio invitados por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Enlace para fotos: descargar